En la prensa

A lo largo de los años, SBO Abogados ha ganado procesos judiciales que han creado jurisprudencia y que, por su importancia, han acaparado la atención social y mediática. En esta sección recogemos algunos ejemplos de las apariciones en prensa que confirman el rigor jurídico, la profesionalidad y la calidad del trabajo de nuestros bufetes de abogados de Madrid y Alcalá de Henares.

Gopuff abandona España tras acordar el ERE con sus trabajadores

La comisión representativa de los trabajadores junto al despacho de Abogados SBO consigue, tras un mes de negociaciones, una indemnización por despido para los casi 200 empleados de la plataforma de reparto, de tres meses y medio por año trabajado, mejorando así l propuesta inicial de la empresa de 20 días por año trabajado.
El pais , Octubre de 2022

La agencia Efe es condenada a integrar en la plantilla a tres periodistas que informan desde la Bolsa

El Juzgado de lo Social nº 18 de Madrid resuelve que tres periodistas, que han sido representados por el despacho SBO Abogados, que trabajaban para la Agencia Efe cubriendo la información de la Bolsa de Madrid son falsos autónomos y han visto reconocida su relación laboral.
FeSP , Octubre de 2022

La justicia pone coto al abuso con los abogados como falsos autónomos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve que 141 abogados que trabajaban para la multinacional Transcom asesorando jurídicamente a bancos son falsos autónomos. El despacho SBO Abogados ha representado a varios de los abogados que han visto reconocida su relación laboral.
El pais , Septiempre de 2021

El bufete SBO ultima demandas contra Uber Eats y Glovo por no cumplir la 'ley rider'

El bufete de abogados SBO, que logró la sentencia pionera del Tribunal Supremo que reconocía que los repartidores de Glovo eran falsos autónomos, prepara sendas demandas contra Uber Eats y contra la propia Glovo por supuestamente no cumplir la ley rider, que entra en vigor este jueves y que obliga a establecer una relación laboral con sus repartidores, según avanzó Infolibre.
El pais , Agosto de 2021

El Supremo concluye en su primera sentencia sobre un 'rider' que es un falso autónomo

Sentencia muy importante en la batalla judicial sobre el modelo laboral de los trabajadores en plataformas digitales. El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha analizado por primera vez la relación laboral de un repartidor de estas plataformas digitales, también llamados 'riders', de la empresa Glovo, y concluye que existe relación laboral con la multinacional catalana. Es decir, el trabajador es falso autónomo, según confirman fuentes del Tribunal Supremo a elDiario.es. La sentencia completa estará lista en "los próximos días", que requiere de una detallada revisión al ser emitida por el Pleno, explican en el tribunal.
El diario , Septiembre de 2020
El pais , Septiembre de 2020
El mundo , Septiembre de 2020

El cierre de una fundación deja en el paro a 27 discapacitados en plena pandemia

El centro especial de empleo de Alcalá de Henares despide a todos sus trabajadores sin pagarles salarios atrasados ni indemnización
El país , Julio de 2020

Luis Suárez Machota: Que piensen si sobre su conciencia o su haber político quieren cargar con estos despidos de personas con discapacidad

Este martes 7 de abril en plena crisis del Covid-19, se celebrará una nueva reunión del patronato de la Fundación nº 1 de nuestra ciudad en la que el alcalde propondrá el cierre del centro y el despido de todos sus trabajadores, 29 de ellos con algún grado de discapacidad, mediante un ERE. ALCALÁ HOY ha entrevistado a Luis Suárez Machota, abogado de una gran parte de los trabajadores.
AlcalaHoy , Abril de 2020

Reflexiones personales sobre la epidemia del coranovirus en España

Es evidente que en un mundo global las epidemias se van a transmitir en días, en horas, casi se van internacionalizar en " tiempo real", por tanto, es necesario la planificación estratégica contra estas plagas.
AlcalaHoy , Marzo de 2020

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares es condenado por cesión ilegal de los trabajadores

Se estiman por los Juzgados de lo Social dos demandas planteadas por Luis Suárez Machota en nombre de dos trabajadoras del ente empresarial Alcalá Desarrollo.
AlcalaHoy , Enero de 2020

LAS FRONTERAS DEL CONTRATO DE TRABAJO: LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID DE GLOVOAPP

Aparentemente las fronteras o límites del contrato de trabajo cada día están más borrosas como consecuencia de las nuevas formas de organización productivas: La extensión en la actividad económica de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) dan lugar a unas nuevas formas de relacionarse empresas y trabajadores, que permiten que cada vez sea más amplia la posibilidad de comunicarse entre jefes y subordinados sin acudir a un centro físico de trabajo.

Contradictoriamente con la falta de asistencia a un centro de trabajo, las TIC permiten sin embargo, una comunicación constante, un control y un seguimiento “en tiempo real” de la actividad del trabajador, incluso las App con sus algoritmos sustituyen eficazmente la labor de dirección y seguimiento que antes hacían los encargados de esos trabajadores ausentes de un centro de trabajo.

A medida que se han implantado las TIC, han aumentado los trabajadores autónomos, organizados, instruidos y controlados a través de esas TIC, que aparentemente difuminan los indicios de las características clásicas más específicas del contrato de trabajo: la ajeneidad y la dependencia. Coetáneamente, la salida a la crisis económica ha provocado la sustitución de miles de puestos de trabajo asalariados o laborales, por trabajadores autónomos.

En este contexto, la cuestión es saber si esa relación de trabajador autónomo y empresa cliente (y dentro de ese caso, la relación de TRADE) es verdaderamente así o realmente esconde una relación laboral de hecho camuflada, es decir, si se trata de lo que se entiende por “falso autónomo”. El Tribunal Supremo a lo largo de los últimos 40 años ha ido construyendo una jurisprudencia al respecto, pronunciándose sobre diversidad de supuestos: los transportistas autónomos, los peritos tasadores de compañías de seguros, los instaladores, los fotógrafos de prensa, los colaboradores, los profesionales liberales,… La lista es larga. En ese devenir evolutivo, en el último quinquenio han surgido los empleados de la denominada economía colaborativa, sobre cuyos casos en Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado, posiblemente por la estructura del sistema de recursos en la Jurisdicción Social.

A falta de esos futuros pronunciamientos del Tribunal Supremo, que definan las fronteras del derecho laboral en relación con esos empleos, el último exponente del precariado, se ha producido la sentencia del Pleno de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27-11-2019 sobre los recaderos de GLOVOAPP.

El abogado Luis Suárez Machota de SBO Abogados inició hace ya dos años unos procesos judiciales para que estos empleos bajo la fórmula de relación de arrendamiento de servicios mercantiles entre una empresa cliente y TRADE, se declaren que en realidad son contratos de trabajo. En primera instancia un resultado frustrante (eran TRADES), sin embargo, esa línea judicial se ha corregido con la significativa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27-11-2019, que ha resuelto que son una relación laboral ordinaria. Sin duda, esas empresas ya saben a qué atenerse en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid será, por su carácter plenario, un fuerte apoyo para la línea que viene marcado la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, así como un refuerzo para las centrales sindicales y muy probablemente, para una parte de la patronal, que ha visto surgir esta forma de organizarse como una amenaza competitiva, ya que implican menores costes al reconocer menos derechos a los trabajadores.

Por ello, no es de extrañar la repercusión mediática de dicha sentencia: Es definitoria para esos nuevos empleos o subempleos de los nuevos fenómenos que han surgido y surgirán con la explosión de las TIC.

Luis Suarez Machota
Abogado

20 Minutos , Noviembre de 2019
ABC , Noviembre de 2019
Autonomos y emprendedor , Noviembre de 2019
Cinco días , Noviembre de 2019
COPE , Noviembre de 2019
El confidencial , Noviembre de 2019
EL Diario , Noviembre de 2019
El Mundo , Noviembre de 2019
El País , Noviembre de 2019
EuropaPress , Noviembre de 2019
Infolibre , Noviembre de 2019
Servimedia , Noviembre de 2019

Primer juicio contra Glovo por las condiciones que impone a sus repartidores

Luis Suárez Machota realiza el primer juicio contra Glovo por existencia de relación laboral con uno de sus repartidores.
El país , Julio de 2018

Luis Suárez Machota asesora a los trabajadores de INTERVIÚ y TIEMPO

Luis Suárez Machota y Magdalena Orman han participado en la negociación del ERE de las revistas Interviú y Tiempo del Grupo Zeta, asesorando a los trabajadores de ambos medios y que ha terminado con el cierre de las dos históricas revistas.
Sindicato-periodistas , Febrero de 2018

Luis Suárez Machota defiende a Hamlet en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El pasado 8 de julio Luis Suárez Machota actuó en la obra de teatro “Please continue, Hamlet” que se representó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En la obra, que se ha interpretado ya más de 150 veces en distintos países europeos, profesionales del mundo de la justicia junto con actores profesionales trasladan al público un juicio en el que se acusa a Hamlet de matar a su suegro, debiendo un jurado elegido de entre el público asistente declarar culpable o inocente a Hamlet al terminar la obra. Luis Suárez Machota representó al abogado defensor de Hamlet que finalmente fue declarado inocente por el jurado.
Lalunadealcala Alcalahoy, Julio de 2017

¿Becarios, o trabajadores explotados sin derechos?

“El Sindicato de Periodistas de Madrid y la Federación de Sindicatos de Periodistas publican un artículo del abogado Guillermo Suárez de Castro que denuncia la situación de los becarios y estudiantes en prácticas en los medios de comunicación”.
Sindicato periodistas FESP, Junio de 2017

El Tribunal Supremo declara improcedente el despido de una interina por el Ayto. de Valdemoro

“El Supremo estima el recurso del letrado Suárez de Castro, declarando improcedente el despido de una interina que fue contratada para sustituir a una trabajadora del Ayuntamiento de Valdemoro que había solicitado excedencia voluntaria y fue despedida cuando se reincorporó la excedente.”.
Otrosi, Septiempre de 2016

El Ayuntamiento condenado a readmitir a cinco empleados de una empresa pública

“La sentencia, que no es firme, obliga a la readmisión, que, según el abogado de los trabajadores, Luis Suárez Machota, van a exigir de manera inmediata”.
Diario de Alcalá, Junio de 2014

La justicia ordena la readmisión de los trabajadores de “Promoción Alcalá” al ser despedidos por “razones políticas”

“La sentencia que no es firme obliga a la readmisión, readmisión que, según el abogado de los trabajadores, LUIS SUÁREZ MACHOTA, van a exigir de manera inmediata, ya que las sentencias en las que se constata violación de los derechos fundamentales de la constitución, el recuso que pueda interponer el Ayuntamiento no paraliza su ejecución”.
Alcalá Digital, Junio de 2014

Sentencia contra el Ayuntamiento por el despido de los trabajadores de Promoción de Alcalá

“El Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, ha dictado sentencia contra el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y le obliga a la inmediata readmisión de los trabajadores pertenecientes a la extinta “Promoción de Alcalá”.
Portal Local, Junio de 2014

Ex trabajadores de La Gaceta amenazan con instar el concurso de acreedores si no les pagan en dos semanas

“Su representante legal, el abogado Suárez Machota ha amenazado a la empresa con instar al concurso de acreedores, algo que desde la compañía que preside Julio Ariza siempre se ha intentado evitar para no tener que ‘desnudar’ sus cuentas”.
El Confidencial Digital, Abril de 2014

Suárez Machota, ex diputado de IU, abogado de los trabajadores de La Gaceta incluidos en el ERE

“El abogado es ahora el representante de los trabajadores incluidos en el ERE de La Gaceta, que se firma esta semana. Ya fue el letrado de los empleados del diario en el primer ERE que hizo Intereconomía en el año 2012, con un buen resultado para los intereses de los trabajadores”.
El Confidencial Digital, Enero de 2014

El diario ABC condenado por el Tribunal Constitucional por vulnerar el derecho a la huelga

“El abogado Luis Suárez Machota, quien ha defendido el recurso de los trabajadores de ABC, entiende que esta sentencia constituye un avance en el desarrollo y la protección del derecho de huelga”.
PR Noticias, Abril de 2011

Constantin es culpable de un asesinato con el agravante de parentesco

“El abogado de la familia de la víctima, Luis Suárez Machota, explicó a los miembros del jurado que el acusado tenía intención de matar a su novia de una manera premeditada y efectiva”. Constantin fue condenado a 20 años.
Diario de Alcalá, 12 de septiembre de 2009

Reconocido el derecho a excedencia por maternidad a una interina

El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho de la defendida de SBO Abogados “a pedir una excedencia para cuidar de su hija, para evitar discriminación por sexo y dado que al llevar más de cinco años como interina debe ser tratada como si fuera funcionaria de carrera (…) La decisión del TC anula de esta forma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”.

El Mundo, 28 de diciembre de 1999

El Insalud paga a una anciana que se rompió la cadera en un ambulatorio

“La denuncia tramitada por la abogada María José Ortego Fernádez no ha necesitado llegar a los tribunales al haberse hecho pública la resolución por la vía previa administrativa”.
Diario de Alcalá, 2 de junio de 1998

Anulan una oposición de la que se excluyó a “una colaboradora de los social-comunistas”

La cliente de SBO Abogados consiguió que “los jueces apreciaran discriminación ideológica en un examen municipal”.
El mundo, 13 de abril de 1991

Condena contra la empresa Avon por discriminar en su salario a 35 trabajadoras

“Luis Suárez Machota, abogado de las mujeres, argumentó que se trataba de un caso de confinamiento, de apartheid, basado en el sexo y por lo tanto de libertades básicas”.
El País, 12 de septiembre de 1988

El Constitucional desautoriza al Tribunal de Trabajo como intérprete de la Constitución

El Tribunal Constitucional da la razón al defendido de SBO Abogados y “señala que los órganos judiciales ordinarios no pueden dejar de aplicar, por sí mismos, en razón de su inconstitucionalidad, y mediante el uso del principio de jerarquía, una ley posterior a la Constitución”.
El País, 14 de marzo de 1988

Luis Suárez Machota gana un pleito en los tribunales a Alessandro Lecquio en la defensa de una escritora

“El abogado ha sido el letrado defensor de una joven escritora madrileña que escribió La dolce vita de Alessandro Lecquio, una biografía del conde”.
Diario de Alcalá